•La nueva ley obliga a todas las instituciones del Estado, incluyendo los entes autónomos, a cumplir las fases de un proyecto uno a uno, impidiendo brincárselos y pasar al siguiente.
•Nacionales Acontecer.co.cr
La aprobación en el Congreso convierte en realidad la nueva Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Esta legislación, respaldada en segundo debate bajo el expediente 22.470, conocido como «Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública», tiene como objetivo mejorar los procesos de los proyectos en el país, especialmente en el ámbito de la infraestructura pública.
La normativa obliga a todas las instituciones estatales, incluidos los entes autónomos, a seguir las fases de un proyecto de manera secuencial, evitando saltos a etapas posteriores. El impulso de esta iniciativa provino del Ministerio de Planificación (Mideplan) con el propósito de fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), garantizando la consideración adecuada de la programación, ejecución, monitoreo y evaluación de las inversiones propuestas por las diversas entidades públicas.
“Este proyecto viene a fortalecer la rectoría del Mideplan sobre el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, con ello vamos a procurar que cada colón que usan las instituciones públicas en inversiones sea bien invertido, generando los resultados económicos y sociales deseados”, declaró la ministra de Planificación, Laura Fernández.
Además, la ley persigue la agrupación de todas las instituciones públicas que planifican y gestionan proyectos de inversión pública bajo un marco normativo y metodológico común.


- Emilia, Nicki Nicole y TINI encienden las plataformas con “blackout”, su primera colaboración juntas
- Imperial lanza sus nuevas Micheladas: listas para disfrutar y con sabor 100% tico
- Mon Laferte desgarra corazones con “Otra Noche de Llorar”, su primer adelanto de Femme Fatale
- Tiendamia cumple 11 años y celebra un crecimiento del 125% en Costa Rica
- Reconquista de Derechos: El Impacto de la Sentencia de la Sala Constitucional sobre la Negociación Colectiva en el Sector Público Costarricense