• BICSA busca posicionarse en la vanguardia de la auditoría interna con «tecnología de punta»
• Economía Acontecer.co.cr
El Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) ha modernizado sus procesos de auditoría interna a través de la implementación de la herramienta de tecnología de punta TeamMate Plus, un software de última generación que permitiría gestionar de manera ágil y segura todos los procesos de auditoría de las organizaciones.
Este caso de éxito fue presentado el pasado 29 de marzo en un evento organizado por Global Advisory Solutions (GLOADSO) en Ciudad de Panamá, donde un grupo de 10 especialistas de 7 países analizaron el impacto de la transformación digital en auditoría interna, además de presentar conferencias magistrales, casos de éxito en Latinoamérica y talleres relacionados.
El proceso de actualización de la herramienta en la institución bancaria se inició hace dos años, como respuesta al creciente uso de canales digitales en los negocios financieros en línea con las tendencias globales. Omar Moreno, Auditor Corporativo de BICSA, destacó que la función de Auditoría Interna ha vivido una transformación que exige mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnología y datos para ser más ágiles en la toma de decisiones y mantenerlos actualizados para las empresas, agregando valor.
Este uso uso de las instalaciones de TeamMate Plus permite a las organizaciones, empresas e instituciones administrar de manera efectiva todo el flujo de trabajo en el complejo mundo de la auditoría, además de posibilitar la integración de procesos para colaborar con terceros interesados, recopilando datos en tiempo real para la adecuada toma de decisiones.
Julio R. Jolly Moore, Socio Director de GLOADSO, destacó que el uso de esta herramienta en BICSA mantiene al Banco a la vanguardia de los sistemas de auditoría interna “en sintonía con el creciente uso de las Tecnologías de la Información y la automatización en la gestión de las empresas en casi todos los niveles, desde los procesos internos hasta el contacto diario con sus clientes».
BICSA es una institución financiera de capital costarricense que opera en Panamá al amparo de una licencia otorgada por la Superintendencia de ese país para realizar negocios bancarios en el mercado local o en el extranjero. Su cartera se compone principalmente de crédito comercial, cuentas de depósito y productos de comercio exterior.
El banco inició operaciones en 1976 y cuenta con oficinas de representación en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y cuenta con una sucursal en Miami. BICSA es controlada por el estatal Banco de Costa Rica y el Banco Nacional de Costa Rica.