• El Ovsicori confirma que los sismos registrados en Costa Rica son un comportamiento normal en la región del Pacífico Central
• Nacionales Acontecer.co.cr
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado más de 50 réplicas del sismo de magnitud 5,7 ocurrido el 20 de marzo. El experto Marino Proti ha confirmado que estas réplicas tuvieron magnitudes entre 1,5 y 3,5 y son parte del proceso de subducción de la placa del Coco, bajo la placa de Panamá.
Además, se reportó otro movimiento telúrico de magnitud 4,05 a las 21:54 hora local del mismo día, con epicentro a tres kilómetros al sureste de Naranjillo de Tarrazú, que afectó la capital y la zona central del país. Proti ha explicado que estos sismos son un comportamiento normal en la región del Pacífico Central, donde son frecuentes los eventos de magnitud moderada y, a veces, se presentan en forma de dupletas.
A pesar de los movimientos telúricos, la Comisión Nacional de Emergencias no ha registrado pérdidas humanas ni daños materiales significativos. Costa Rica se encuentra en una zona sísmica debido a su ubicación en fallas tectónicas y la actividad volcánica en la región.