• Se registran masivas protestas en Irán, tras el fallecimiento de una joven que fue asesinada por la «policía moral» iraní
• Internacionales Acontecer.co.cr
Una mujer de 22 años murió tras la detención por la «policía de la moral» en Irán, por infringir la norma del uso de velo, obligatorio en el país islámico regido por fuertes creencias religiosas. Esto ha provocado inmensas protestas en Irán, en la que ya se reportan al menos dos personas fallecidas por los enfrentamientos con la policía.
Mahsa Amini, de etnia kurda, era originaria de la ciudad occidental de Saqez, en la provincia del Kurdistán, fue detenida el pasado martes tras salir de la estación de metro de Teherán por la policía de la moral.
Según los reportes, la joven había ido a la capital a visitar a su familia, pero fue acusada de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, además de los brazos y piernas con ropa holgada.
🇮🇷 | Inéditas protestas de mujeres quitándose el velo en Teherán, Irán, contra el régimen, luego de la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años que perdió la vida estando en custodia por no llevar el velo de forma “apropiada” pic.twitter.com/re50R8qazy
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 17, 2022
Las protestas iniciaron desde el pasado viernes, cuando el hospital donde la joven recibía cuidados anunció su fallecimiento. Según reportan diversas fuentes, las fuerzas de seguridad abrieron fuego en la ciudad de Saqez, donde iniciaron las protestas, la multitud de personas se dirigieron a la oficina del gobernador local.
También se reportaron manifestaciones en la Sanandaj, la capital del Kurdistán, aumentando aún más las protestas en Irán.
La ONU también se manifestó al respecto, señalando lo siguiente:
«La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente, que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad», comentó Al-Nashif en el comunicado.
También la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, le comentó a los periodistas que, al parecer, las fuerzas de seguridad iraníes habían respondido a las masivas protestas que estallaron por la muerte de Amini «con munición real».