- El proyecto de ley eliminaría las juntas directivas y crearía consejos consultivos sin salarios
- Nacionales Acontecer.co.cr
El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador y la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta para reestructurar el ministerio. Entre las soluciones que brindaron se pide que el MOPT asuma las funciones del CONAVI, COSEVI, CTP y el Consejo Nacional de Concesiones, eliminando juntas directivas y posteriormente crear «consejos consultivos» para aconsejar al ente sin recibir remuneración.
Además, se informó que todos los funcionarios públicos al servicio de las instituciones que recibirán cambios por la presente ley, «serán transferidos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes previo estudio coordinado por quien el Ministro del MOPT designe con colaboración de la Dirección General del Servicio Civil».
También se detalla que pueden ser transferidos a otras instituciones que puedan necesitar de sus servicios, principalmente para suplir necesidades de personal.
Según la iniciativa, se modificarán diversas leyes actuales, entre ellas:
- Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos
- Ley de Creación del CONAVI
- Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi
- Ley de Administración Vial
Siga a Acontecer.co.cr en Facebook
Según el documento, después de la eliminación del CONAVI se propone la creación de la Dirección Nacional de Vialidad (DINAVI), que tendría menos facultades que el órgano actual, ya que serían asumidas de forma directa por el Ministerio.