- La ministra de Salud, Joselyn Chacón, le recordó a la población mediante un comunicado las medidas de prevención contra el COVID-19
- Nacionales Acontecer.co.cr
La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, le pidió a la población a ejercer el derecho de usar la mascarilla de forma prudente y responsable, afirmando que «confía en que la buena educación en salud de los costarricenses les permitirá la libertad de escoger usar o no» esta medida de protección personal.
Además, le recordó a los costarricenses las diferentes medidas de prevención contra el contagio del COVID-19, entre ellas el distanciamiento social, lavado de manos con alcohol, cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar, así como también el uso correcto de mascarillas en espacios cerrados o aglomerados, recomendando el uso de las mismas pero de alta calidad (no de tela).
Según Chacón, estas últimas medidas colaborarán a evitar nuevos picos de contagio del COVID-19. Además, recordó que el Ministerio de Salud estará vigilando el comportamiento del virus y que, en caso de haber un aumento considerable de nuevos casos y de hospitalizaciones, el levantamiento obligatorio del uso de la mascarilla se podría revertir para proteger a la población.
Complementando el punto anterior, también insistió que a pesar de que el uso de mascarilla no es obligatorio en sitios que no sean centros de salud, la población podrá seguir utilizándola como forma de protección. Chacón también le recomendó a las personas con factores de riesgo que puedan tener su salud comprometida en caso de contagio resguardar su integridad y utilizar mascarillas como método preventivo y las anteriores medidas.
Siga a Acontecer.co.cr en Facebook
Recordó, además, que a pesar de la cobertura actual de la vacunación con dos dosis, se deberán «realizar esfuerzos como campañas de vacunación masivas para incrementar la aplicación de terceras aplicaciones», ya que solamente un 43 % de la población se ha aplicado este refuerzo, frente a un 85 % con la primera y un 80 % segundas.