- El analista Daniel Suchar, señaló que la disputa se desarrolló por «temas ideológicos y proteccionismo»
- Nacionales Acontecer.co.cr
Daniel Suchar Zomer, analista financiero, conversó con Acontecer.co.cr y afirmó que la disputa con México por la prohibición de la importación del aguacate Hass, se trató de un «capricho ideológico» y que fue impulsada por intereses «proteccionistas».
«El papel de Costa Rica a nivel internacional se deteriora bastante, ahí se abre un poco el espectro con el problema del azúcar con Brasil y Canadá, ahora porque está el tema del aguacate y eso es donde salpica en este momento, pero Costa Rica empieza a mostrar que tiene decisiones más ideológicas que científicas».
Según comenta Suchar, este último punto evidencia lo que ocurrió en la última semana, y destacó que este tipo de decisiones trae consecuencias «nefastas» para el país.
En relación a las posibles consecuencias tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Suchar añadió que él no cree que haya algún tipo de «implicación o implicados», explicando que la «impunidad estará en el tapete».
«Aquí lo que va a hacer es que van a tener que sacar esa plata de los impuestos de todos nosotros, y como muchas veces pasa, la impunidad va a ser la que esté en el tapete en todo esto, lamentablemente ni el ministro de aquel momento ni el viceministro van a pasar a algún lugar más allá de la historia por haber tomado una decisión nefasta para el país», concluyó.