Actualmente más de 100.000 personas entre 45 y 49 años no tienen empleo.
El pasado 28 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la nueva ley, la cual permitirá fomentar la creación de diversos puestos de trabajo para personas entre 45 y 49 años. Este estatuto será de beneficio durante cuatro años a partir de su fecha de publicación.
El diputado Eduardo Cruickshank afirmó que “más de 100 mil personas entre los 45 y 59 años no tiene empleo. La nueva ley impulsada por Restauración Nacional crea incentivos para que las empresas contraten al menos un 10% de colaboradores con estas edades”.
La nueva ley beneficia también a las empresas que contraten a un grupo de ese rango de edad, dando la oportunidad de pagar un 4% a el Fondo de Desarrollo social y Asignaciones Familiares (FODESA) en lugar del 5% actual. Además, si emplean a un 20% de la planilla reportada por la empresa a la CCSS será el 3%.
También, permitirá una reducción por concepto del impuesto de renta a las empresas que conformen un 20% de su planilla con personal de este rango de edad.
La cantidad de desempleo en Costa Rica aumenta cada año y el mayor número de afectados son hombres y mujeres de mediana edad, por lo que brindarle empleos a este amplio grupo de costarricenses les proporcionaría una mejor calidad de vida.
«Las personas mayores de 45 años están entre los más afectados por el desempleo. Hoy logramos combatir esa lamentable situación, generando incentivos para que las empresas contraten este personal, que además aportan gran experiencia. Restauración se ha enfocado en impulsar la reactivación económica y en dar empleo a las familias,» señaló Carlos Avendaño.
En el artículo número 5 del expediente número 21.252 del Área Comisiones Legislativas, primero y segundo dice que, para efectos de la presente ley, no se considera la preferencia de personas mayores de 45 años en los procesos de selección y contratación de personal, como una práctica discriminatoria.